Cáncer con mayores probabilidades de curación

Ya no hay garantías en cuanto a recuperación de cáncer. Pero hay doctores que tienen un mayor nivel de éxito en encontrar y tratar ciertos tipos de enfermedades, que otras. Incluso hay personas que empiezan a usar la palabra “cura” para el cáncer.

Ver más: Causas del cáncer de ovario

Por otra parte, hay expertos que ni siquiera usan la palabra “cura” nunca, pues jamás podríamos estar seguros de que el cáncer desaparecerá después del tratamiento. Ellos prefieren decir “remisión,” refiriéndose a las probabilidades de que la enfermedad podría regresar en algún punto. Pero en general, una persona que esté libre de cáncer por 5 años después del diagnóstico, tiene mayor chance de recuperación, según WebMD.

Cáncer de próstata

Gente viva 5 años después del diagnóstico: Casi el 100%

¿Cuáles son las probabilidades de una buena recuperación? Muchos tumores de próstata crecen lentamente… o no lo hacen. Cuando esto sucede, no son lo suficientemente peligrososcomo para necesitar tratamiento. Muchos hombres con este tipo de tumores pueden vivir años sin presentar ninguna inconveniencia.

¿Qué afecta la recuperación? Cuando el cáncer hace metástasis (cuando se extiende), se vuelve muy difícil de tratar. Un pequeño porcentaje de cáncer de próstata se mueve rápidamente a diferentes partes del cuerpo. Cuando eso sucede, sólo el 28% de los hombres viven 5 años después del diagnóstico. La buena noticia es que es un cáncer que puede detectarse a tiempo.

¿Los chequeos sirven? El análisis del antígeno prostático específico (PSA) detecta la cantidad de PSA, una proteína producida por las células de la glándula prostática que hay en la sangre. Éstos niveles pueden medirse a través de una simple muestra de sangre.

Como parte de un examen regular físico, tu doctor debe realizar un tacto rectal a los 50 años o antes, si es que tienes riesgo de cáncer. También se puede realizar un ultrasonido para verificar la presencia de un tumor. Si las primeras pruebas son preocupantes, se requerirá biopsia.

Cáncer de mama

Gente viva 5 años después del diagnóstico: Etapa temprana de 0 a 1, el 100%

¿Cuáles son las probabilidades de una buena recuperación? La medicina moderna ha logrado dar grandes pasos en contra del cáncer de mama. Los doctores hoy en día saben más sobre el diagnóstico y el tratamiento. También entendemos más la enfermedad ahora, que hace 10 años.

¿Qué afecta la recuperación? El cáncer de mama que se diagnostica a tiempo es fácil de tratar y curar antes de que haga metástasis. Algunos tipos de la enfermedad son más tratables que otros.

¿Los chequeos sirven? Por supuesto. Hay estudios que han confirmado que las mastografías regulares ayudan a vivir por más tiempo. Se recomienda empezar a hacerlas a partir de los 50 años anualmente.

Cáncer de tiroides

Gente viva 5 años después del diagnóstico: Casi el 100% (dependiendo del tipo de tejido)

¿Cuáles son las probabilidades de una buena recuperación? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se ubica en el cuello y produce las hormonas que tu cuerpo necesita para quemar calorías, controlar el ritmo cardíaco y más. El tipo más común de cáncer de tiroides crece lentamente. Incluso cuando los tumores son grandes o empiezan a crecer en tejidos cercanos, los doctores pueden tratarlo e incluso curarlo al retirar la glándula.

¿Qué afecta la recuperación? Sólo hay un tipo de cáncer de tiroides que tiene un índice de supervivencia de 5 años del 7%, pero es muy raro.

¿Los chequeos sirven? No hay chequeos recomendados para el cáncer de tiroides. La mayoría lo descubre cuando siente una bolita o una inflamación en el cuello.

Nota de Eme de Mujer Mx

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más