Beneficios de comer ajo todos los días

Es cierto que este alimento deja un mal aliento. Pero si llegas a descubrir los grandes beneficios de comer un ajo diariamente no lo podrás dejar de ingerir.

Ver más: ¿Cómo evitar padecer de enfermedades del corazón?

En diversas culturas tienen la costumbre de consumir ajo diariamente debido a sus grandes facultades medicinales. Compuestos sulfúricos y múltiples fitonutrientes son algunas de las propiedades por la que las personas tildan al ajo como el mejor tratamiento contra ciertas enfermedades.

Si deseas saber más sobre sobre las ventajas del ajo te mostramos cómo puedes implementarlo en tu día a día. Además, sabemos que le da un toque de sabor a la comida simplemente maravilloso.

La ciencia moderna ha confirmado recientemente muchos de estos efectos beneficiosos para la salud.

El ajo es muy nutritivo y tiene pocas calorías

Una porción de 1 onza (28 gramos) de ajo contiene:

  • Manganeso: 23% de la dosis diaria recomendada
  • Vitamina B6: 17% de la dosis diaria recomendada
  • Vitamina C: 15% de la dosis diaria recomendada
  • Selenio: 6% de la dosis diaria recomendada
  • Fibra: 0.6 gramos
  • Cantidades decentes de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1

El ajo también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes. De hecho, contiene un poco de casi todo lo que necesitas para que tu organismo funcione correctamente. Esto viene con42 calorías, 1.8 gramos de proteína y 9 gramos de carbohidratos.

Puede combatir el malestar, incluido el resfriado común

Los suplementos de ajo son conocidos por aumentar la función del sistema inmune. Un gran estudio de 12 semanas encontró que un suplemento diario de ajo redujo el número de resfriados en 63% en comparación con un placebo.

La duración promedio de los síntomas del resfriado también se redujo en 70%, de 5 días en el grupo de placebo a solo 1,5 días en el grupo de ajo. Otro estudio encontró que una alta dosis de extracto de ajo envejecido (2.56 gramos por día) redujo el número de días de resfriado o gripe en 61%.

Mejora la circulación de la sangre

Este alimento contiene gran cantidad de vitamina B, esto ayuda a reducir los niveles de homocisteína. Esta sustancia ocasiona que los vasos sanguíneos se endurezcan, lo que provoca que la sangre se espese y produzcan coágulos.

Las personas que sufren de homocisteína corren mayores riesgos de padecer enfermedades de las arterias coronarias. Para evitar esto se puede ingerir un ajo en ayunas.

Es un antibiótico natural

Desde hace muchos años, el ajo es utilizado como un antibiótico debido a sus beneficiosas propiedades curativas.

Al comer un ajo ayudamos a fortalecer el sistema inmunológico, cura las infecciones leves, acelera la cicatrización y combate los resfriados.

Ayuda al buen funcionamiento del hígado

El ajo permite depurar las toxinas y parásitos que tenemos en el organismo. Además permite que el cuerpo se libere de los metales como el mercurio o resto de medicinas que el hígado no puede procesar.

Otro punto positivo del ajo es que ayuda a desinflamar tu cuerpo. Si sufres de hinchazón en los ojos, cara y mal aliento, es probable que el hígado tenga problemas. Esto se puede solucionar al comer un ajo por las mañanas.

Puede reducir la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en el mundo. La presión arterial alta o hipertensión es una de las causas más importantes de estas enfermedades.

Estudios han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo en la reducción de la presión arterial en personas con presión arterial alta.

En un estudio, 600-1,500 mg de extracto de ajo envejecido fue tan efectivo como el medicamento Atenolol para reducir la presión arterial durante un período de 24 semanas. Las dosis de suplementos deben ser bastante altas para tener los efectos deseados.

La cantidad necesaria es equivalente a alrededor de cuatro dientes de ajo por día. ¡Así que podemos subir la apuesta!

Cuida la piel

El ajo cuenta con propiedades antioxidantes, lo que ayuda a rejuvenecer, proteger y renovar la piel. Para obtener estos beneficios se recomienda comer un diente de ajo en ayunas. Verás que tu piel mejorará su textura en una semana.

Reduce el colesterol

El Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), reveló que consumir un ajo diariamente permite reducir el colesterol malo en 9%.

Esto se debe a que el ajo contiene alicina, sustancia terapéutica que mantiene en perfecto estado nuestro sistema cardiovascular.

Para aquellos con colesterol alto, los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total o LDL en aproximadamente 10-15% (13, 14, 15).  Al observar el colesterol LDL (el “malo”) y el colesterol HDL (el “bueno”) específicamente, el ajo parece disminuir el LDL.

Los niveles altos de triglicéridos son otro factor de riesgo conocido para la enfermedad cardíaca, pero el ajo parece no tener efectos significativos sobre los niveles de triglicéridos.

Combate la anemia

Si padeces de déficit de hierro se recomienda comer un ajo diario. Esto permite elevar las defensas, aporta múltiples vitaminas y minerales, estimula los jugos gástricos y ayuda a digerir mejor el hierro.

Contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia

El daño oxidativo de los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento.

Nuestro protagonista contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo. Se ha demostrado que altas dosis de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes en humanos, y también reducen significativamente el estrés oxidativo en personas con presión arterial alta.

Los efectos combinados sobre la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden reducir el riesgo de enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

El ajo puede mejorar la salud ósea

Un estudio en mujeres menopáusicas encontró que una dosis diaria de extracto de ajo seco(igual a 2 gramos de ajo crudo) disminuyó significativamente un marcador de deficiencia de estrógeno.

Esto sugiere que este suplemento puede tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea en las mujeres.

Los alimentos como el ajo y la cebolla también pueden tener efectos beneficiosos sobre la osteoartritis.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Tips sencillos para aliviar los cólicos menstruales

  La  dismenorrea o cólicos menstruales son dolores previos a la menstruación o durante...
Leer más