Caminar 30 minutos al día puede darte estos beneficios

 

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Desde regular tu peso y desestresarte, hasta disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, las caminatas regulares son una opción fácil y económica para cuidar de nuestra salud.

Caminar es el ejercicio número 1 que los doctores recomiendan porque es fácil, no requiere mas que unos tenis y ofrece tremendos beneficios físicos y mentales.

Mejora tu estado de ánimo

En lugar de tomarte una copa de vino o comer un chocolate, deberías salir a caminar un rato. No sólo no tiene un aporte calórico, sino que las investigaciones demuestran que caminar modifica el sistema nervioso a tal punto, que disminuye el coraje y la hostilidad.

Además, si sales a caminar con alguien, la compañía te ayudará a sentir una mejor conexión con esa persona, lo cual mejora el estado de ánimo. Por último, pero no menos importante, caminar fuera de casa te expone a la luz natural del sol, lo que puede ayudar a evitar el trastorno afectivo estacional.

Deja fluir la imaginación y creatividad

Ya sea que te sientas estancada en el trabajo o busques la solución a un problema difícil, un estudio del 2014 del Diario de Psicología Experimental, Aprendizaje, Memoria y Cognición demuestra que salir a caminar puede despertar la creatividad. 

Bajas de peso

Esto es obvio, pero es un beneficio que deberías provechar. A medida que caminas, notarás que tu ropa te va quedando grande, a pesar de que el número de la báscula sigue siendo el mismo. Esto sucede porque caminar de manera regular mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, lo que ayuda a reducir la grasa abdominal.

Caminar todos los días es una de las formas más efectivas de bajo impacto para movilizar la grasa y alterar positivamente la composición corporal. Aumenta el metabolismo al quemar calorías adicionales y previene la pérdida muscular.

Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas

Las estadísticas son impresionantes. La Asociación Americana de Diabetes dice que caminar disminuye los niveles de azúcar en la sangre y, por ende, el riesgo de diabetes.

Investigadores de la Universidad de Boulder Colorado y la Universidad de Tennesseedescubrieron que la caminata regular reduce la presión arterial hasta en 11 puntos y puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares entre un 20 y 40%.

Tus piernas se verán beneficiadas

A medida que envejecemos, nuestro riesgo de venas varicosas aumenta. Sin embargo, caminar es una forma comprobada de evitar que esto suceda.

El sistema venoso incluye una sección circulatoria conocida como el “segundo corazón,” que está formada por músculos, venas y válvulas ubicadas en la pantorrilla y el pie, según Mayo Clinic. Este sistema trabaja para empujar la sangre hacia el corazón y los pulmones, y el caminar favorece este sistema circulatorio al fortalecer y preservar el músculo de la pierna, lo que aumenta el flujo sanguíneo saludable.

Mejora la digestión

Caminar regularmente mejora la movilidad gástrica, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina. Una de las primeras cosas que se le pide a un paciente de cirugía abdominal es que empiece a caminar porque utiliza los músculos centrales y abdominales, lo que fomenta el movimiento en nuestro sistema gastrointestinal.

Los beneficios físicos de la caminata están bien documentados, ¡deberías aprovechar!

Nota de Eme de Mujer

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