Beneficios de ayunar en las mañanas según los expertos

Mucho se dice sobre el hecho de no desayunar. Algunas personas están totalmente en contra de esta práctica. Sin embargo, los beneficios de ayunar van más allá de lo estético, por eso hoy en Eme de Mujer  les mostraremos la importancia de esta nueva tendencia.Antes de comenzar, es importante entender este proceso.

Ver más: Ayuno sexual, una práctica para revivir la pasión en la pareja

El ayuno se basa en la desintoxicación del cuerpo, ya que a través de un período de tiempo determinado debemos dejar que nuestro organismo se libere de cualquier alimento consumido con anterioridad. Con ello se logra que los nuevos platos que vayas a ingerir sean absorbidos de forma rápida y óptima.

Sin embargo, debemos tener cuidado con esta práctica. Ya que muchas personas confunden “ayunar” con “no comer por largos períodos de tiempo”. Esto está mal, los beneficios de ayunar se logran si no forzamos a nuestro organismo, y esto se obtiene comiendo de forma balanceada y regular. Es decir: desayuno, almuerzo y cena.

¿Qué es ayunar?

La definición literal de ayuno es abstenerse de comer y beber en un período específico de tiempo. Ha existido durante cientos de años, y data de las grandes religiones. Sin embargo, actualmente se ve como un simple cambio en los patrones de alimentación.

Lauren Arboleda, creadora de Food From the Heart, afirma que este proceso es muy beneficioso si se emplea de la manera correcta. Además, indica que no funciona para todo el mundo. Mujeres embarazadas, en período de lactancia o personas con patologías no les favorece ayunar.

Asimismo, Lauren explica que el tiempo adecuado para hacerlo es de 14 horas a 16 horas. Ya que con este intervalo de tiempo el cuerpo elimina toda comida ingerida con anterioridad. Y esto hará que los nutrientes de la nueva sean canalizados de forma inmediata.

Para ello no es necesario saltarse el desayuno como solemos creer. Su recomendación es cenar temprano entre las 5 y 6 de la tarde. Para que a las 8 de la mañana del día siguiente puedas comer de forma normal. De igual forma, esta práctica se debe ajustar al estilo de vida de cada persona, y no se puede ser estricto en su aplicación.


Lo mínimo son 12 horas de ayuno para que nuestro cuerpo entre en modo de desintoxicación. Y esto se debe a que estamos acostumbrado a comer grandes porciones de comida“. Afirma Lauren.


¿Cómo ayunar sin lastimar al organismo?

Los beneficios de ayunar son enormes, sin embargo, hay que saber cómo hacerlo de la manera correcta. Y para ello es necesario entender que el hecho de realizarlo no garantiza que vayamos a adelgazar. Solo a través de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios es que podremos ver los resultados de este proceso.

La mejor forma es llevar ayunos intermitentes,  entre dos o tres veces a la semana. Poco a poco puedes ir acostumbrado a tu cuerpo a pasar largas horas sin comer para luego aumentar los días en los que ayunas. Como les comentamos anteriormente, esta práctica dependerá de la rutina de cada persona. Ya que hay cuerpos que necesitan comer en períodos más cortos debido a la actividad diaria.

Si sueles ingerir alimentos procesados y papas fritas, es poco probable que veas los beneficios del ayuno. Para llevarlo a cabo, es necesario atenerse a una dieta de alimentos, en su mayoría integrales. Así como rica en frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y productos lácteos. Esto es algo que todos los nutricionistas sugieren, y si lo logras el ayuno no afectará a tu metabolismo.

Lo interesante de ello es que no existe una forma correcta de hacerlo. Esto siempre dependerá de cómo sea la persona que lo vaya a realizar.

Sí, existen tipos de desayunos…

Como toda forma de adelgazar, esta tiene sus variantes. Y será determinado por el tiempo de espera entre cada plato de comida.

Ayuno intermitente

Se conoce como ayuno cíclico. El ayuno intermitente es una frase general que significa “comer cuando gustes”. Con este tipo de ayuno lograrás adecuar a tu cuerpo a los cambios que genera la práctica. El período de tiempo varía entre 14 y 16 horas entre la cena y el desayuno. Lo importante de ello es que al cenar a una hora temprana, el organismo procesa de forma tranquila y adecuada la comida del día.tipos de ayuno

Sin embargo, no está comprobado científicamente que obtengas mejores resultados. Hazlo si te gusta, si se adapta a tu cuerpo y si te hace feliz.

Comida por tiempo limitado

Si practicas consumir alimentos por tiempo limitado, te abstendrás de comer entre 12 y 16 horas. Durante estos, puedes ingerir tantos alimentos saludables como desees. No existe una fórmula concreta, ya que varía entre las comidas. No es ajena exclusivamente al desayuno.

5: 2 Dieta

A diferencia del ayuno intermitente, con esta dieta puedes comer de forma normal -pero prudente- durante cinco días de la semana. En los otros dos, las calorías están restringidas a alrededor de 500-600 calorías por día.

¡5 grandes beneficios de ayunar!

A diferencia de la creencia popular, ayunar SÍ aporta grandes beneficios. Conozcamos algunos de ellos:

1. Desintoxica tu cuerpo

Como mencionamos al inicio del artículo, uno de los grandes beneficios de ayunar es que permite que nuestro cuerpo libere todas las toxinas y calorías que consumimos durante el día. Esto es fundamental si queremos adelgazar de forma efectiva. No obstante, recuerda que esto SOLO DEPENDERÁ de cómo sea nuestra alimentación a lo largo de la semana.

2. El ayuno puede ralentizar el proceso de envejecimiento

Aunque todavía no se ha demostrado en humanos, las primera investigaciones parecen relacionar el ayuno intermitente con el aumento de la juventud. Según estudios realizados en Estados Unidos, esta práctica puede ayudar a lucir mejor, ya que mejora los procesos digestivos diarios. Sin embargo, los científicos afirman que esto se logró gracias a la alimentación balanceada que le dieron a los ratones con los que se está llevando a cabo  la investigación.

3. Puede reducir los niveles de triglicéridos

Este es uno de los grandes beneficios del ayuno. Ya que cuando posees demasiado colesterol malo en tu cuerpo, los niveles de triglicéridos pueden dispararse. Esto aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero este proceso reduce los niveles de colesterol malo, disminuyendo los triglicéridos.

4. Funciona para normalizar los niveles de insulina

Entendemos que no todos presentan este problema. Sin embargo, cuando nuestro cuerpo obtiene demasiados carbohidratos y azúcares, puede volverse resistente a la insulina. Lo que a menudo trae como consecuencia una serie de enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2. Por ello, es fundamental mantener el cuerpo balanceado, y esto se puede lograr con el ayuno.

5. ¡Es perfecto para los atletas!

Sin duda este es uno de las grandes beneficios de ayunar. Estudios han revelado que esto es beneficioso para la masa corporal.  Y se debe a que puedes eliminar efectivamente el exceso de grasa, mientras que optimizas el crecimiento muscular. Tradicionalmente, se aconseja a los atletas consuman proteínas de alta calidad media hora después de terminar sus entrenamientos para construir músculos simultáneamente y reducir la grasa. Y por otro lado, se recomienda ayunar durante los días de entrenamiento.

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