Alimentos que te ayudan aliviar el estreñimiento

Entre las principales causas de este padecimiento están el  estrés, la carga genética y la agitada vida laboral, pero existen alimentos perfectos para aliviar el estreñimiento ytambién esos que debes evitar rotundamente.
En este artículo, encontrarás una guía completa para ayudarte a olvidar ese sufrir cada vez que piensas en ir al baño.Quienes sufren este trastorno deben mantener un menú alimenticio rico en fibra, mucha agua y la práctica frecuente de ejercicio físico.

Ver más: Alimentos que debes consumir y que debes evitar para el estreñimiento

“Hay una concepción generalmente equivocada de los alimentos para aliviar el estreñimiento. Quienes lo padecen, quieren resultados rápidos. Se pueden tomar un laxante en un momento extremo, pero al detectarse el trastorno, debe haber un cambio perdurable en la alimentación y la consolidación de un hábito”, explica el gastroenterólogo Alberto García Urosa.

También expresa que ningún tratamiento debe enfocarse en el consumo indiscriminado de medicamentos laxativos.

Asegura que lo más recomendable para tratar y aliviar el estreñimiento es a través de la alimentación. Sin embargo, el simple hecho de consumir frutas y vegetales no implica una mejoría. Pues es preciso favorecer la ingesta de aquellos alimentos con un alto contenido de fibra.

Este particular componente absorbe importantes cantidades de líquido. Los mismos llegan por el intestino delgado y regulan el funcionamiento intestinal, asegurando por tanto, una evacuación regular.

Alimentos para aliviar el estreñimiento

Las milagrosas ciruelas

Un truco sencillo para comerlas y que hagan un magnífico efecto es ponerlas a macerar en agua durante toda la noche. Al levantarte, cómelas y luego toma agua.

Otra forma es picar finamente un par y echarlas en un vaso de jugo de naranja recién exprimido. Después, debes añadirle un poco de agua y una cucharada sopera de aceite de oliva.

Consúmelo en ayunas. El kiwi, la lechosa, la piña, la naranja y la ciruela poseen un alto contenido de fibra. Añádelas al menú.

Salvado de trigo

Esta es 5 veces más efectiva que la harina integral. Basta con una cucharada sopera diaria disuelta en yogur o en cualquier otro líquido.

El afrecho es igualmente conveniente y accesible. Además, puede utilizarse en la preparación de las comidas como en las arepas.

Comida integral

Desde el arroz hasta las galletas. Los alimentos integrales incorporan fibra en el organismo.

Avena

Puedes consumirla a primera hora de la mañana. Ello, después de haberla dejado en la noche en un vaso de agua disuelta.

Granos

“Aunque no todo el mundo los tolera, son una de las mejores fuentes de fibra. Además de ser muy ricos en proteínas”, asegura García Urosa. Se sugieren las lentejas, los garbanzos, las habas y los guisantes.

Agua

Para que todos los alimentos anteriores hagan el efecto correcto se debe ingerir mucha agua. Lo recomendable es beber dos litros de agua al día.

Alimentos que se deben evitar para aliviar el estreñimiento

Plátanos verdes

Mientras que los plátanos maduros pueden ayudar a prevenir el estreñimiento, los plátanos verdes tienden a tener el efecto opuesto. Esto se debe a que los plátanos verdes contienen almidón más resistente, un compuesto que es más difícil de digerir por el cuerpo.

Alcohol

El alcohol se menciona con frecuencia como una posible causa de estreñimiento. Esto se debe a que si bebes alcohol en grandes cantidades, puede aumentar la cantidad de líquidos perdidos a través de la orina y causar deshidratación.

Una hidratación deficiente, ya sea por no beber suficiente agua o por perder demasiado a través de la orina, a menudo está relacionada con un mayor riesgo de estreñimiento.

Alimentos que contienen gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en granos como trigo, cebada, centeno, espelta, kamut y triticale.

Algunas personas pueden experimentar estreñimiento cuando comen alimentos que contienen gluten. Además, algunas personas son intolerantes al gluten. Esta es una condición conocida como enfermedad celíaca.

Cuando alguien con enfermedad celíaca consume gluten, su sistema inmune ataca su intestino y lo daña severamente. Por esta razón, las personas con esta enfermedad deben seguir una dieta libre de gluten.

En la mayoría de los países, se estima que entre el 0,5 y el 1% de las personas padecen la enfermedad celíaca, pero es posible que muchas no lo sepan. El estreñimiento crónico es uno de los síntomas comunes. Afortunadamente, evitar el gluten puede ayudar a aliviar y sanar el intestino.

Granos procesados

Los granos procesados ​​y sus productos, como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta blanca, son menos nutritivos y pueden ser más estreñidores que los granos integrales. Esto se debe a que las partes de salvado y germen del grano se eliminan durante el procesamiento.

En particular, el salvado contiene fibra, un nutriente que agrega volumen a las heces y lo ayuda a avanzar.

Muchos estudios han relacionado una mayor ingesta de fibra con un menor riesgo de estreñimiento. De hecho, un estudio reciente informó una probabilidad de estreñimiento 1,8% menor por cada gramo adicional de fibra consumida por día.

Leche y productos lácteos

La leche parece ser otra causa común de estreñimiento, al menos para algunas personas. Los bebés y niños parecen particularmente en riesgo, posiblemente debido a una sensibilidad a las proteínas encontradas en la leche de vaca.

Una revisión de estudios realizados durante un período de 26 años encontró que algunos niños con estreñimiento crónico experimentaron mejorías cuando dejaron de consumir leche de vaca.

También, en un estudio reciente, niños de 1 a 12 años con estreñimiento crónico bebieron leche de vaca por un período de tiempo.

Consejos para evitar el estreñimiento

  • Lo conveniente es educar al intestino. Debes evitar reprimir la necesidad de evacuación y establecer un horario regular, con tiempo suficiente y sin prisas. Entre tres veces por día y tres veces a la semana son los índices normales de frecuencia de evacuación.
  • Caminar tres veces por semana, hacer gimnasia o yoga pueden ayudar al movimiento intestinal.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos es clave para la buena digestión.
  • Establecer horas habituales de comida contribuye con la consecución de una actividad intestinal regular.
  • Es importante que antes de iniciar cualquier modificación en tu dieta, consultes al médico.

Nota de Eme de Mujer

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más